Flores silvestres: Dos DIY para inspirarse


¡Hola! Hoy vengo a hablar de flores.

Ahora en primavera el campo está llenito de florecillas de todos los colores que pueden ser el material ideal para un montón de proyectos DIY, así que hoy mismo, mientras daba un paseo he cogido unas cuantas flores silvestres de distintos tipos que usaré para dos cosas muy diferentes: unas láminas decorativas con flores secas y un jabón casero de caléndula. ¿Empezamos?

Comencemos con la primera idea. Hoy sólo os contaré como preparar las flores y cuando las tenga listas escribiré otro post mostrando cómo hago las láminas decorativas.

Hay varias maneras de conservar flores, pero la más sencilla, y que además nos garantiza que se mantiene el color, es el prensado. Es tan fácil como colocar las flores extendidas sobre un papel, cubrirlas con otro, meterlas en el interior de un libro y ponerles peso. Seguro que ya lo habéis probado alguna vez, ¿No?

prensar flores

Es importante que el papel no sea satinado, es decir, que si las flores van soltando algo de agua el papel pueda absorberlo.  Yo he usado folios de papel reciclado, pero un papel de cocina por ejemplo va genial.

Puede ser que los primeros días las flores expulsen demasiado líquido. Si es así, cambia los papeles para no estropear el libro y que las flores no se pudran.

Si las flores tienen mucho volumen, podemos colocarlas extendidas boca abajo y presionar con un dedo para que queden planitas.

flores 3 6

Y eso es todo, en menos de un mes tendremos nuestras flores listas para dejar volar la imaginación.

Vayamos ahora con el jabón de  caléndula.

 Uno de los ingredientes que necesitaremos para su elaboración será aceite esencial de esta flor así que hoy os daré los pasos para hacerla.

Pero en primer lugar es muy importante saber reconocer esta flor, que en toda el área mediterránea es muy común. Nace durante todo el año y en cualquier lugar, de hecho, aparece con mucha frecuencia en cunetas de caminos o carreteras. El color varia de tonalidades amarillas a naranjas y es de la familia de las margaritas. Os dejo unas imágenes y al verlas seguro que os resulta familiar.

flores 7

flores 822

CINCO curiosidades sobre la caléndula

  1. Desde la antigua Grecia estas flores ya eran utilizadas por sus propiedades terapéuticas
  2. El uso más extendido es el tratamiento de la piel (hidrata, es buena para el acné, quemaduras, cortes o picaduras de insectos).
  3. Tiene propiedades antibióticas ya que estimula las células inmunológicas.
  4. Se usa en la cocina como colorante en sustitución del azafrán.
  5. Las mujeres vikingas usaban la caléndula para dar un color dorado a sus cabellos

Si quieres saber más pincha aquí.

Como os he comentado, aprovecharemos estas flores para elaborar un aceite esencial que nos servirá para hacer un jabón casero de caléndula. Los únicos ingredientes que usaremos serán aceite de oliva y flores (un puñado grande).

Echaremos el aceite en un frasco de cristal (yo lo he llenado sólo hasta la mitad) e iremos añadiendo flores hasta que queden totalmente impregnadas por el aceite.

flores 9 11 2

Para que las flores vayan dejando todas sus propiedades en el aceite deberemos dejarlas así unos 25 o 30 días removiendo de vez en cuando y manteniendo en un lugar en el que al menos algunas horas les dé el sol. Yo dejare el tarro de cristal en el balcón. Cuando haya pasado este tiempo deberemos colarlo y pasarlo a un envase de cristal que no deje pasar la luz.

En un mes os cuento cómo ha quedado y cómo lo utilizaré para hacer jabón.

 Mientras tanto, si veis flores silvestres en el campo… ¡No dudéis en coger unas cuantas!

¡Feliz día!

flores 12

 

Noelia Caramelo

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *